Ex sargento relacionado al caso Ayotzinapa es liberado por falta de elementos

Ezequiel Carrera Rifas, ex sargento Segundo de Infantería vinculado al caso Ayotzinapa, fue liberado la noche del miércoles tras una decisión de la jueza federal Raquel Ivette Duarte Castillo, quien dictó auto de libertad debido a la falta de elementos para sustentar su vinculación con el grupo criminal Guerreros Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba procesar a Carrera Rifas por delitos relacionados con delincuencia organizada derivada de los sucesos de Ayotzinapa. Sin embargo, tras una audiencia que se prolongó desde la tarde del martes hasta la mañana del miércoles, la defensa del militar presentó pruebas que llevaron a la jueza a decretar su liberación.

Funcionarios federales confirmaron que Carrera Rifas salió del Campo Militar Número 1 alrededor de las 20:30 horas, después de que se formalizara su libertad con reservas de ley.

 

 

Este no es el primer proceso judicial del ex sargento relacionado con el caso Ayotzinapa que termina con su liberación. En marzo pasado, también fue excarcelado al no encontrarse pruebas que lo vincularan con la desaparición forzada de los normalistas en Iguala, Guerrero, ocurrida en 2014.

La FGR aún tiene la posibilidad de apelar esta decisión o de presentar nuevas acusaciones con elementos de prueba diferentes que justifiquen una posible responsabilidad del militar en algún delito.

 

 

 

El caso de Ayotzinapa ha sido un punto focal de la justicia mexicana y un símbolo de los retos en la aplicación de la ley y la búsqueda de justicia en el país, donde persisten interrogantes sobre la verdad detrás de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

 

 

Redacción / El Telégrafo

Salir de la versión móvil