Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, colocaron un neurotransmisor cerebral a un paciente de 69 años, que sufría función motora de Párkinson.
El paciente identificado como Carlos Treviño Treviño, tenía desarrollado un 15% de la enfermedad, que perjudicaba su movilidad, su lenguaje, provocando depresión y ansiedad anímica durante una década. Los medicamentos disminuyeron su respuesta en el paciente hasta causar que no pudiese sostener una taza de café.
Con una intervención de 10 horas en el quirófano, Don Carlos recuperó el 90% de su fuerza motriz para caminar y levantarse sin ningún problema.
En marco al 42 aniversario de la UMAE No. 25, esta cirugía es la primera en realizarse en el noreste de México, gracias a la intervención de un equipo conformado de europsicología, psiquiatría, neurología y neurocirugía de la misma dependencia.
José Remedios Cortés Cárdenas, jefe de Servicio de Neurocirugía, explicó que la operación de procedimiento de vanguardia, se llevó a cabo en dos partes: El primero fue colocar un marco de estereotaxia en el cráneo del paciente despierto, para identificar coordenadas específicas e instaurar el sitio donde será el implante.
Posteriormente, introdujeron cables del dispositivo que emiten suaves estímulos eléctricos sincronizados. Más adelante, se anestesió al paciente para hacerle una cirugía tipo túnel subcutáneo del cráneo al pecho donde se instalará la batería del dispositivo neurotransmisor cerebral. La batería ya instalada es conectada mediante Wi-Fi a una tableta electrónica.
El paciente fue dado de alta con la pila de su neuroestimulador apagado, y deberá esperarse un mes para desinflamar la zona, para posteriormente ser encendido.
La batería recargable implantada tiene una duración de 15 años, y el neurotransmisor cerebral es valorado por un millón de pesos.
Esta cirugía le permitirá a Don Carlos Treviño tener una vida más plena, gracias al respaldo de la Dirección General del hospital, a cargo del doctor José Maria Sepúlveda. Núñez y su personal altamente especializado.
También te podría interesar: Exhorta PRI coordinación policiaca en NL