Investigan posibles suicidios de adolescentes relacionados con desafío de TikTok

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Zacatecas ha lanzado una investigación exhaustiva tras los presuntos suicidios de dos adolescentes de 14 años, alumnas de la Secundaria Federal 3, los cuales podrían estar vinculados a un desafío viral de TikTok.

Los trágicos eventos ocurrieron durante el pasado fin de semana y se están examinando como posibles consecuencias de un desafío viral conocido como el “Blackout challenge”, en el cual los participantes simulan un ahorcamiento y registran el tiempo sin respirar.

Se han abierto dos carpetas de investigación para esclarecer los hechos y determinar si hay alguna persona responsable que haya incitado a las menores a realizar acciones que les costaron la vida. La participación en este tipo de desafíos podría resultar en cargos por instigación al suicidio, delito penado con prisión de 3 a 10 años.

“Estamos preocupados por cómo los retos virales y la influencia de las redes sociales pueden representar una amenaza para la juventud”, expresó Cristian Paul Camacho, fiscal de Zacatecas.

El “Blackout challenge” o “Desafío del desmayo” ha ganado popularidad en las últimas semanas en redes sociales, instando a los participantes a buscar reconocimiento a través de visualizaciones en plataformas como TikTok, Instagram y YouTube, a pesar de los graves riesgos involucrados.

Como parte de las medidas inmediatas adoptadas por las autoridades, se está brindando apoyo integral tanto a las familias afectadas como a los estudiantes del plantel educativo donde estudiaban las víctimas. Esta asistencia incluye intervención policial y la participación de expertos en psicología y derechos humanos, quienes han comenzado operativos en los hogares de las víctimas y sus compañeros, así como reuniones en la institución educativa para concientizar sobre los peligros en internet y la importancia del acompañamiento.

 

Redacción / El Telégrafo