Bajo el argumento de que Nuevo León cuenta con un decreto presidencial con vigencia hasta el 31 de diciembre por la sequía que azota a la entidad, el gobernador Samuel García Sepúlveda confirmó que este año no habrá trasvase hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
El mandatario estatal explicó que existe un decreto presidencial que establece una crisis hídrica para el estado y que estará vigente hasta el mes de diciembre.
El gobernador agregó que este tema lo ha consultado y confirmado en reiteradas ocasiones con el director General de Comisión Nacional del Agua, Germán Martinez, por lo que pidió a la población paciencia y prudencia.
“Este año en específico hay un decreto presidencial que trabajé con el presidente Andrés Manuel, que señala del 6 de junio al 31 de diciembre una emergencia de crisis hídrica y ese decreto está muy por encima del convenio jurídicamente hablando ese decreto presidencial”.
“Sin embargo, estoy en pláticas todos los días con Conagua y, este año en específico, hay un decreto presidencial que trabajé con el presidente Andrés Manuel que señala del 6 de junio al 31 de diciembre una emergencia de crisis hídrica, y ese decreto está muy por encima del convenio, jurídicamente hablando ese decreto presidencial, que es un decreto Ley del Ejecutivo Federal, está por encima de ese convenio y ese decreto señala que no puede haber trasvase porque el derecho humano al agua está por encima del de riego”, sentenció.
Dicho escenario, expuso, lo ha confirmado en más de dos ocasiones con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, por ello, insistió en que no habrá trasvase este año.
Cabe recordar que el convenio establecido con Tamaulipas dicta el trasvase de agua de los embalses de Nuevo León, para fines de riego.
Históricamente, para dicho fin, tan sólo de la presa el Cuchillo se extraen más de 5 mil litros por segundo para agricultores en Tamaulipas, en el convenio firmado en 1996.