Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia de México en breve, ha revelado dos nuevos programas sociales que se sumarán a los existentes bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La presidenta electa aseguró que estos nuevos apoyos buscan fortalecer el bienestar de las mujeres y los estudiantes a lo largo de su administración.
Durante su reciente conferencia, Sheinbaum detalló que mantendrá todos los programas sociales vigentes, pero además implementará dos iniciativas significativas: una pensión universal para mujeres adultas mayores y una beca universal para estudiantes de educación básica.
Pensiones para Mujeres Adultas Mayores
El nuevo programa de pensiones se dirigirá a mujeres de 60 años o más, con un enfoque inicial en las mujeres indígenas y afromexicanas. La entrega del apoyo económico comenzará en 2025 de manera escalonada. Primero se beneficiarán las mujeres de 63 y 64 años, seguidas por las de 60 a 64 años, con la intención de que para 2026 la pensión sea universal para todas las mujeres de 60 años en adelante.
Sheinbaum subrayó el objetivo del programa: “Reconocer el trabajo de las mujeres adultas mayores y otorgarles una libertad financiera que muchas veces les ha sido negada”. La pensión busca ofrecer a las mujeres mayores una mayor autonomía y reducir su dependencia económica.
Beca Universal para Estudiantes de Educación Básica
En cuanto a la educación, Sheinbaum anunció una beca universal para estudiantes de educación básica, que se implementará en tres etapas a lo largo de los primeros años de su gobierno. El programa comenzará en 2025 con estudiantes de secundaria y se expandirá para incluir a estudiantes de primaria y preescolar para el tercer año de su administración.
La presidenta electa explicó que la beca universal abordará la presión presupuestaria en fases, comenzando con los adolescentes de secundaria y avanzando progresivamente para cubrir a todos los niveles de educación básica para 2026. “Este programa va a ser universal y tomaremos los tres primeros años para hacerlo extensivo a todos los estudiantes”, dijo Sheinbaum.
Redacción / El Telégrafo