Las autoridades de Indonesia han emitido una alerta de tsunami y ordenado la evacuación de más de 11 mil personas debido a la erupción del monte Ruang, situado en la parte norte de la isla de Célebes. El Centro de Mitigación de Desastres Vulcanológicos y Geológicos ha elevado la alerta volcánica al máximo nivel, indicando una erupción activa.
El monte Ruang registró al menos cinco grandes erupciones el miércoles, emitiendo un humo blanco grisáceo constantemente, alcanzando más de 500 metros sobre la cima. Se ha ordenado a la población mantenerse a una distancia mínima de seis kilómetros del volcán y evacuar la zona afectada.
El aeropuerto internacional de la ciudad de Manado se vio obligado a cerrar temporalmente debido a la presencia de ceniza volcánica en el aire, poniendo en peligro la seguridad de los vuelos.
La Agencia Meteorológica de Australia ha señalado que las erupciones del miércoles arrojaron cenizas volcánicas a más de 21 kilómetros de altura, y se monitorea su avance y dispersión.

Los riesgos de la erupción incluyen la posibilidad de colapso parcial del volcán sobre el mar, desencadenando un tsunami. En el pasado, erupciones similares han provocado tsunamis devastadores, como en el caso del volcán Anak Krakatau en 2018, que cobró la vida de más de 400 personas.
Los residentes de la isla de Tagulandang, ubicada al este del volcán, también han recibido la orden de evacuación, ya que podrían estar en peligro si se produce un colapso del volcán sobre el mar.
Las autoridades están reubicando a los evacuados en la ciudad de Manado, la más cercana al volcán, a unas seis horas por mar. Indonesia, conocida por su alta actividad volcánica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuenta con más de 120 volcanes activos en su territorio.











