Candidato no registrado gana alcaldía de Rayón, Sonora; exige que se respete la voluntad del pueblo.

Heriberto Grijalva Vázquez, candidato no registrado por el ayuntamiento de Rayón, obtuvo la mayoría de votos en el recuadro en blanco y exige que se le reconozca la victoria.

Rayón, Sonora.

 En un hecho insólito, Heriberto Grijalva Vázquez, quien no fue registrado como candidato ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones para la alcaldía de Rayón, Sonora.

Grijalva Vázquez, acompañado de decenas de simpatizantes, realizó una manifestación pacífica frente al Consejo Municipal de Rayón para exigir que se le reconozca la victoria y se le entregue la constancia de mayoría.

El candidato no registrado obtuvo 711 votos en el recuadro de “candidato no registrado”, superando los 674 votos del aspirante de la alianza PRI, PAN y PRD. Cabe destacar que el Partido Sonorense no obtuvo votos y Movimiento Ciudadano solo alcanzó 3 sufragios.

Grijalva Vázquez, quien ya había sido alcalde de Rayón por el PAN del 2006 al 2009, explicó que era el candidato de Movimiento Ciudadano, pero el partido no llevó el registro de su planilla ante el IEE. Ante esta situación, convenció a la gente para que votara por él en el recuadro blanco.

El candidato no registrado asegura que su victoria es una muestra de la voluntad del pueblo y exige que se respete el resultado de las elecciones.

Aún se desconoce qué medidas tomará el IEE ante esta situación. Este caso ha generado gran expectativa en Sonora y ha abierto un debate sobre la validez de los votos en el recuadro de “candidato no registrado”. Se espera que en los próximos días se defina el futuro de la alcaldía de Rayón.