Arrancan labores en el Juzgado de lo Laboral en el Estado de Nuevo León

El Poder Judicial, el Centro de Conciliación Laboral y el Juzgado Laboral, presentaron el Nuevo Sistema de Justicia Laboral el cual ayudará a atender al sector productivo de Nuevo León.

 José Ismael Flores Cantú, Presidente del Consejo Consultivo para la Reforma Laboral explicó la importancia de esta nueva modalidad y el inicio de esta tercera etapa de conciliación laboral.

“Con una justicia pronta y expedita, El Poder Judicial, El Centro de Conciliación Laboral y el Juzgado Laboral serán los encargados de resolver las diferencias los sectores productivos y que redunde en un beneficio para las partes en conflicto y que de como consigo el mantener la paz laboral ya lleva 20 años vigente en nuestro estado”, aseguró Flores Cantú. 

El Nuevo Sistema de Justicia Laboral, atenderá los temas de: libertad y democracia sindical, justicia laboral expedita, transparencia sindical, inclusión con perspectiva de género, impartición de la justicia laboral, el esquema de operación. El Secretario de Trabajo de Nuevo León el Federico Rojas Veloquio expresó el compromiso con el Estado a través de esta nueva reforma.

Nuevo León forma parte de la tercera y última etapa de implementación de la Reforma Laboral, con el inicio del nuevo modelo de justicia laboral, la entidad pondrá en funciones el Centro de Conciliación local y federal, así como los Tribunales laborales para mejorar las condiciones de miles de personas trabajadoras y fortalecer su poder de negociación, garantizar su derecho a una justicia imparcial y expedita.

La efectividad del Nuevo Sistema de Justicia Laboral es una realidad en 21 estados donde ya opera, allí el 78% de los conflictos laborales se resuelven por la vía de la conciliación, y siete de cada 10 en los primeros 15 días.

En el evento, también estuvieron presentes, José Arturo Salinas, Presidente del Honorable Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León; Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno; Mauro Guerra Villarreal, Presidente del Congreso De Nuevo León, Oscar de J. Martínez Treviño, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León;  Pedro Cisneros Santillan, José Antonio Gutiérrez Flores y Juan Morales Alcantara, Consejeros de la Judicatura del Estado, entre otros.

 

Salir de la versión móvil