Ernesto Pompeyo Cerda Serna, contador público y auditor, se presentó este miércoles 11 de febrero ante el Tribunal de Disciplina Judicial en Monterrey para solicitar el inicio de una investigación contra el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz.
La solicitud fue presentada alrededor de las 11:00 horas en las oficinas de los Juzgados de Distrito, ubicadas en el Edificio Sede Constitución, en el Centro de Monterrey.
El ciudadano argumentó que los hechos por los cuales se realizó la denuncia ocurrieron el pasado 5 de febrero en Santiago de Querétaro y que, en su consideración, vulneran la dignidad de la administración de justicia.

Cerda Serna mencionó que el objetivo de presentar esta denuncia es buscar una sentencia ejemplar y sentar un precedente sobre la dignidad ejemplar.
“Yo creo que las dos, tanto una sentencia ejemplar como no manejar la servidumbre que nosotros llamamos que lo que está pasando en algunos casos de la Suprema Corte están generando la estasis judicial, algo que para nosotros el estudiante y el maestro de la facultad de leyes. Y la verdad es que no habríamos presenciado una acción que vulnere tanto la personalidad, la individualidad y los derechos humanos de un ser humano. La Constitución. El artículo primero es muy amplio y señala específicamente que están prohibidos este tipo de actos.”, mencionó el contador público.
Este caso de alto perfil pondrá a prueba la efectividad y autonomía del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como su alcance geográfico, ya al ser nuevo, todavía no hay oficinas estatales para dicho tribunal y la denuncia se tuvo que hacer en un juzgado penal de distrito.

“Sí, nosotros lo que estamos diciendo es que, en los considerandos de la reforma nueva de esto, la fiscal atrae la idea de un cumplimiento estricto de la ley y este Tribunal de Disciplina Judicial tiene que hacer precisamente por la disciplina, incluso es autónomo. Nosotros hemos batallado un poco para poder este hacer la denuncia, porque hemos visto que solamente en la Ciudad de México existe una sola oficina y tenemos que buscar métodos alternos. En este caso en un juzgado penal para que lo reenvíe a la ciudadanía. Es una incapacidad la que tiene la Corte para presentarse de manera sensible con sus trabajadores. Imagínate si eso hacen en público, ¿qué pasará en privado? Claro, nosotros creemos que tiene que haber una sanción ejemplar, no importa el grado de del ministro. Yo creo que deben ser castigados. Cualquiera, cualquier ciudadano, cualquier funcionario público, debe ser castigado”, explicó Ernesto Cerda.
También se refirió a la importancia de esta denuncia, independientemente del contexto, para no afectar la investidura del Poder Judicial Federal.
“No, al contrario. Imagínate que se tome en serio que se haga el procedimiento que marca el Tribunal de Disciplina y se castigue. Sería un hecho que habría un ejemplar, un ejemplo de representación de que en México la Justicia ahora sí es del pueblo, para el pueblo.”, subrayó el denunciante.
Al ser cuestionado sobre si tenía conocimiento de antecedentes de comportamientos similares por parte del ministro Hugo Aguilar para con su personal, el contador Ernesto Cerda fue conciso y dijo no caer en especulaciones, sino ir sobre el hecho en cuestión.
“Nosotros nos vamos sobre hechos. La verdad en este tipo de cosas no nos gusta especular. Fundamentalmente el hecho te desnuda. O sea, tú puedes tener cincuenta consideraciones, pero es un hecho público aceptado por el señor. Por eso nos relevamos de la prueba, porque él lo aceptó de manera pública, está confeso públicamente. Ese es un acto que ya de antemano, se puede leer en la denuncia, decimos que la carga de la prueba la tiene el señor.”, indicó.

El Tribunal no ha confirmado si se abrirá un procedimiento formal derivado de esta petición ni ha emitido un posicionamiento público al respecto.
No lo han hecho público y hay comentarios, pero volvemos al Necesitamos una posición pública de la Corte sobre este hecho en particular y sobre todo porque estás hablando del presidente de la Corte Suprema. Esto se requiere y yo le pediría a la Corte de manera muy personal que se pronuncie el lado que sea.”, finalizó el señor Ernesto Cerda.
Te puede interesar: Polémica por video donde colaboradores limpian los zapatos al presidente de la SCJN
Redacción/José Daniel López
Fotografías/Emiliano Lira







