Arqueólogos italianos descubrieron 24 estatuas de bronce extraordinariamente preservadas en la Toscana, se cree que datan de la época de los antiguos romanos. Las estatuas fueron halladas bajo las ruinas lodosas de los baños termales en San Casciano dei Bagni, un pueblo en lo alto de una colina en la provincia de Siena, a unos 160 kilómetros de Roma.
Un grupo de arqueólogos encontró más de dos decenas de estatuas de bronce bellamente conservadas que datan de la época romana, en lo que los expertos consideran un hallazgo impresionante. Estas son las imágenes. https://t.co/Fupj6Y9eqn
— CNN en Español (@CNNEE) November 9, 2022
Las figuras, que se estima tienen alrededor de 2.300 años, representan a Higía, Apolo y otros dioses grecorromanos, expertos mencionan que el hallazgo podría “reescribir la historia”. En estas estatuas se pueden leer los nombres de poderosas familias etruscas del territorio de la Etruria interior, desde los Velimna de Perugia hasta los Marconi conocidos en la campiña sienes y otros exponentes de las élites del mundo etrusco y posteriormente romano, terratenientes, escuderos locales, las clases acomodadas de Roma e incluso emperadores.
TE PODRIA INTERESAR: Rusia continúa con amenazas
Jacopo Tabolli, profesor asistente de la Universidad para Extranjeros de Siena y director de la excavación, cree que las estatuas habrían sido sumergidas en aguas termales en una especie de ritual. “Le das al agua porque esperas que el agua te devuelva algo”, observó.
En arqueología, encontrar estatuas de bronce, sobre todo en buen estado, es un fenómeno bastante extraño, por lo que la comunidad científica ha celebrado con gran expectación el suceso. Esto se trata de un descubrimiento de gran valor, el hallazgo del siglo para Italia y uno de los más reveladores de la historia antigua.
Estas estatuas, que fueron preservadas por el agua, serán llevadas a un laboratorio de restauración en la localidad de Grosseto, antes de ser exhibidas en un nuevo museo en la municipalidad de San Casciano, que es parte del área metropolitana de Florencia.
Massimo Osanna, director general de los museos estatales de Italia, dijo que el descubrimiento es el más importante desde los Bronces de Riace y “ciertamente uno de los hallazgos de bronces más significativos jamás realizados en la historia del Mediterráneo antiguo”.