México inaugurará planta binacional para combatir gusano barrenador

México fortalecerá el combate contra el gusano barrenador con la inauguración de una planta binacional en Chiapas dedicada a la producción de moscas estériles.

La México presidenta Claudia Sheinbaum informó que el proyecto será inaugurado este sábado con la participación de autoridades de ambos países, incluida la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins.

La nueva instalación forma parte de una estrategia conjunta para contener la propagación de la plaga que afecta al sector ganadero y que reapareció en territorio mexicano a finales de 2024.

Las autoridades destacaron que la cooperación permitirá reforzar las acciones sanitarias y proteger la producción pecuaria nacional.

Además, el proyecto busca contribuir a la recuperación del comercio ganadero entre México y Estados Unidos tras las restricciones aplicadas por motivos sanitarios.

La planta representa uno de los principales esfuerzos binacionales para erradicar nuevamente esta amenaza para la industria ganadera.