Por medio de pláticas y conferencias con los niños, adolescentes y jóvenes adultos de diferentes instituciones, la Secretaría de Seguridad Pública ha avanzado en sus charlas con ayuda de la Dirección de Prevención del Delito.
La Dirección de Prevención del Delito es encargada de lograr a través de la prevención del delito una estrategia integral que inhibe las conductas delictivas con la finalidad de disminuir la incidencia y reincidencia, involucrando diversos actores sociales.
También se enfocan en lograr el bienestar armónico de los ciudadanos y autoridades a través de la prevención del delito, que permita tener un desarrollo social con la participación de los actores sociales: Padres de familia, maestros, alumnos, comunidad, organismos de la sociedad civil, sistema empresarial y gobierno.
Entre sus estrategias están, la conformación de redes ciudadanas para trabajos de prevención en las comunidades, la capacitación en base a sus modelos preventivos en comunidades, escuelas y empresas, la coordinación de esfuerzos con el sector educativo, para la implementación de estrategias a fin de tener planteles educativos seguros, entre otras.
Con estas estrategias en puerto han estado visitando planteles e instituciones educativas, con el propósito de acercar y abordar temas sobre la prevención del delito a niñas, niños y adolescentes de Montemorelos.
En estas charlas adecuadas a cada grado escolar y edad, se abordan tópicos referentes a las consecuencias del uso de sustancias ilegales, embarazo adolescente, bullying, como también temas motivacionales y sobre la construcción del autoestima.
Algunas de las escuelas o instituciones visitadas en los días más recientes fueron la escuela Secundaria Sebastián Lerdo de Tejada, el Colegio Militarizado “General Mariano Escobedo” D.E.S, CETis no 163, Jardín de Niños Francisco Rangel Copado, Centro Comunitario Nuevo León Montemorelos, así como en otros espacios y eventos como la Feria de la Naranja 2022 y la Explanada de la Presidencia Municipal, entre otras instituciones.
Estas pláticas también pueden ser solicitadas vía telefónica, solo se tiene que agendar una cita para la charla y resolver los detalles de a qué público será dirigida la charla.