A pesar que los casos por COVID aparentaban relativamente ir a la baja este virus continúa mutando.
Marco Cavaleri, el jefe de estrategia de vacunación de la EMA (European Medicines Agency) advirtió durante una rueda de prensa que la variante Ómicron sigue mutando, agregó que ya existían algunas subvariantes más preocupantes que otras.
“La semana pasada una de estas nuevas variantes de ómicron que se llama BQ.1 ha sido identificada en al menos cinco países de la Unión Europea y el Área Económica Europea. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, la BQ.1 y cada subvariante llamadas BQ.1.1 se convertirán en cepas dominantes para mediados de noviembre y principios de diciembre”.
Durante la misma rueda de prensa dio a conocer que se ha presentado un incremento general en casos de hospitalizaciones en personas mayores de 65 años y en la cifra de fallecimientos en Europa. Señaló que el avance de las mutaciones sobrepasa la actualización de las vacunas las cuales sólo deberían realizarse cuando la diferencia entre las cepas y la fórmula inocular sea mayor.
Por último exhortó a la población a recibir la vacuna de la gripe junto a la de COVID, especialmente si se es parte de los grupos de riesgo.