Rusia retirá sus tropas de la ciudad de Jerson

Bajo el argumento de no poder sostener más la situación en la ciudad de Jerson el comandante Sergei Shougu ordenó la retirada de las tropas rusas. “En estas circunstancias, la opción más sensata es organizar la defensa a lo largo de la otra orilla del río Dnipro”, dijo Surovikin en una reunión con los altos mandos militares. Este planteamiento fue aceptado por Shoigu.

La decisión significa que las fuerzas rusas se retirarán por completo de los territorios que ocupan en la orilla occidental del río Dniéper, esto representa otro revés para la campaña de Putín.

Aunque sin perder la crudeza de los acontecimientos de este año en Ucrania, el conflicto se está volviendo cada vez más estático. A medida que el cambio de estación avanza se dificulta el avance de ambos bandos, esto significa que las tropas terrestres ahora lucharán por sobrevivir a la caída de la temperatura.

TE PUEDE INTERESAR: Rusia continúa con amenazas

Se dio a conocer que las tropas rusas emprenderán su retirada por el Dniéper hacia el sur, esto ha sido una sorpresa. El anuncio de Surovikin incluyó un poco habitual reconocimiento público de la insuficiencia de las fuerzas rusas: citó el reto logístico de hacer llegar suministros a las tropas bajo su mando como la razón de la retirada.

El pueblo Ucraniano ha recibido la noticia con mucha cautela, expresó el presidente Volodymyr Zelensky. El mandatario pidió a los ucranianos que no se confiaran, debido a que Rusia no hacía regalos ni tenía “gestos de buena voluntad”, uno de sus asesores, Mykhailo Podolyak, añadió que no había evidencias de que Rusia se fuera a ir de Jersón “sin luchar”.