El día de ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Poder Judicial del Estado mandó un ultimátum al enfrentamiento actual entre el Estado y el Congreso local, al otorgar a éste una suspensión de amparo, ordenando al Gobernador Samuel García presentar a la inmediatez, la Ley de Egresos para el 2023.
Te puede interesar: Brindan cursos de emprendimiento a mujeres
Por el contrario, el Tribunal advierte se pondrá en riesgo la gobernabilidad del Estado causando un daño grave a Nuevo León, debido a que no podrá aplicarse en el 2023 el mismo Presupuesto de Egresos del 2022, como pretende Samuel García.
Se estableció en el expediente de la Controversia de Inconstitucionalidad 04/2022 concedió una suspensión que fue notificada este viernes y que obliga a las autoridades en los siguientes términos.
“Cesen los actos de omisión por parte del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, y de inmediato presente el Presupuesto de Egresos para el año 2023, acorde a lo dispuesto por el artículo 125 de la Constitución Política de Nuevo León”.
Aunque la Constitución local establece que el Ejecutivo debe enviar al Congreso su proyecto de Presupuesto a más tardar el 20 de noviembre, Samuel omitió hacerlo este año por el enfrentamiento que tiene con Diputados del PAN y PRI, y pretende iniciar el 2023, aplicando la Ley de este año más la inflación.
El Poder Judicial ordenó al gobernador presentar de forma inmediata el Presupuesto de Egresos 2023.
