Emiten órdenes de evacuación en dos condados de Tampa

Redacción / El Telégrafo

El Huracán Ian tocó tierra en Cuba con categoría 3 con vientos de 135 millas x hora, se fortaleció hasta casi convertirse en categoría 4.

“Esta es una tormenta realmente grande”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa, y dijo que la tormenta podría envolver potencialmente ambas costas del estado.

La administración de Biden declaró una emergencia de salud pública para el estado el lunes y dijo que estaba trabajando con funcionarios locales para brindar apoyo.

En Tampa, la alerta es máxima. El director interino del Centro Nacional de Huracanes pronosticó para la ciudad ”casi el peor escenario”. Por lo cual se emitieron órdenes de evacuación en dos condados los cuales son: Hits Goro y Pinelas

El gobernador ha movilizado a 5.000 efectivos de la Guardia Nacional. Otros 2.000 vienen de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte y los estados cercanos tienen tropas en espera.

La ciudad cortó los cocos de los árboles que bordean algunas calles, dijo, y explicó: “Un coco puede convertirse en un proyectil de 30 libras en una tormenta”.

Los vehículos de la ciudad fueron trasladados a terrenos más altos y se les dijo a los residentes que vivían en botes que buscaran refugio en tierra antes de que las tormentas comenzaran a azotar la ciudad el lunes por la noche. Los meteorólogos pronosticaron una marejada ciclónica de 1,2 metros que podría empujar el agua de mar sobre la costa hacia las calles.

Mientras la gente se encuentra recogiendo arena para proteger sus hogares ya que se esperan inundaciones grandes, se espera que las intensas lluvias lleguen a estar por encima de los 20 centímetros.

La marea de tormenta o marea ciclónica se da porque el mar responde al viento huracanado lo que hará que las olas lleguen a elevarse hasta 3 metros.