Irán se encuentra en un estado de duelo oficial tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi, decretado por el líder supremo Alí Jamenei. Sin embargo, en un acto de valentía y resistencia, las mujeres iraníes están desafiando esta narrativa y celebrando abiertamente en las redes sociales la partida del mandatario, conocido por su histórica represión hacia los derechos femeninos.
En un país donde las mujeres han sido víctimas de opresión y violencia sistemática, el fallecimiento de Raisi ha desatado una ola de emotivas expresiones de alegría. A través de fotos y videos compartidos en línea, se puede ver a mujeres sonriendo, bailando y brindando por la muerte del presidente.
Entre las valientes protagonistas de este acto de resistencia se encuentran Mersedeh Shahinkar y Sima Moradbeigi, quienes sufrieron graves heridas durante protestas por los derechos de las mujeres. Ahora, celebran la partida de Raisi, apodado “El Carnicero de Irán”, en un emotivo acto de liberación y justicia.
ما بر سر گور کثیف و نجستتان آزادانه میرقصیم و جشن میگیریم#زن_زندگی_ازادی@simamoradb51053 pic.twitter.com/RnHP9Ht8ir
— MersedeH_eye (@mersedeh_eye) May 19, 2024
La periodista Masih Alinejad ha sido una de las voces principales en la difusión de estos mensajes de celebración. A través de su cuenta en la red social X, Alinejad ha compartido videos de mujeres que han sufrido la represión del régimen iraní y ahora encuentran consuelo en la muerte del presidente.
This is a message to the EU and UN security council:
Your sympathy and condolences are a slap in the face to us, the Iranian women who faced the brutality of Raisi and his regime.
Look at her beautiful face; she lost her eye because Ebrahim Raisi ordered the protesters to be… pic.twitter.com/QNpW8r8MGC— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) May 20, 2024
Estos actos de resistencia son un recordatorio poderoso de la fuerza y la determinación de las mujeres iraníes ante la opresión.
Mientras tanto, las simpatizantes del régimen mantienen el luto y se congregan en mezquitas para orar por el fallecido presidente. Sin embargo, para muchas mujeres iraníes, la muerte de Raisi representa un rayo de esperanza en medio de la oscuridad, un momento para celebrar la resistencia y la perseverancia en la lucha por la igualdad y la libertad.
Redacción / El Telégrafo