La presencia de lechuguilla acuática en la presa La Boca mantiene en alerta a las autoridades de Santiago, quienes reforzaron las acciones de limpieza con apoyo de Agua y Drenaje de Monterrey para contener el crecimiento de esta planta invasora.
El secretario de Servicios Públicos municipal, Jorge Espronceda, confirmó que desde el fin de semana personal de Agua y Drenaje se integró a las labores de remoción en diferentes puntos del embalse, sumándose a los trabajos que realiza el Ayuntamiento.
Aunque la colaboración permitirá ampliar la cobertura de atención, el funcionario explicó que la erradicación de la plaga requerirá varias semanas debido a las condiciones que favorecen su rápida reproducción.
Recordó que durante una intervención previa realizada en mayo fue necesario alrededor de un mes para controlar una situación similar, por lo que estimó que el tiempo de respuesta actual podría ser semejante.
Hasta ahora, las cuadrillas municipales han retirado 128 toneladas de vegetación acuática y proyectan alcanzar las 300 toneladas conforme avancen los trabajos.
Las autoridades señalaron que el crecimiento descontrolado de la lechuguilla representa una amenaza para la calidad del agua y para la conservación de uno de los principales cuerpos de almacenamiento de Nuevo León.
Además, indicaron que la problemática también tiene impacto en la actividad recreativa y turística que se desarrolla en la presa La Boca.
Ante este escenario, el municipio hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar en la limpieza de los cauces cercanos, retirando la vegetación acumulada en áreas accesibles para facilitar su disposición final.
Finalmente, reiteraron la importancia de mantener la coordinación entre autoridades y población para evitar que la plaga continúe expandiéndose y genere afectaciones mayores.
Redacción/El Telégrafo







