Deja decenas de daños materiales en mayor parte de Florida, huracán “Ian”

La costa suroeste de Florida sigue cuantificando los daños, la zona de mayor impacto permanece incomunicado. Concreto desprendido por la fuerza, barcos en el asfalto, construcciones destruidas, familias lavando y tirando lo que se echó a perder por el agua.  son las escenas más comunes de ver debido al reciente paso del huracán “Ian”

En estaciones de radio muchos habitantes cuentan sus vivencias tras el huracán: 

“Fue espantoso, estábamos en nuestro apartamento y escuchar afuera como se llevaba las cosas fue muy muy espantoso. Es algo que vivimos por primera vez tan fuerte y estamos tan impactados como Fort Myers Beach prácticamente está destruido, ver tantas personas que están varada”

Las autoridades han dicho que la prioridad es rescatar a quienes no han podido dejar sus propiedades que quedaron bajo el agua y restablecer las vías de acceso. 

“Uno de los temas en los que estamos trabajando en este momento es restablecer los servicios. En este momento en todo el estado el 85% de los ciudadanos tienen energía eléctrica y los principales apagones ocurrieron, por supuesto en los condados de Lee y Charlotte” Mencionó el Gobernador de Florida Ron Desantis en una rueda de prensa 

“El presidente Biden firmó la declaración inicial de desastre la noche del miércoles, eso autorizó que nueve condados recibieran asistencia individual, el jueves en la tarde agregamos cuatro condados más, vamos a continuar haciendo asistencias, una de las razones por las que estoy aquí con el gobernador es para ver los daños. Vamos a continuar agregando más condados mientras entendemos el impacto que las comunidades a lo largo de Florida han experimentado como resultado de esta tormenta” comentó la administradora de Fema, Deanne Criswell.

Se mantienen los cortes de luz, la mayoría de los semáforos están desconectados, hay pocas gasolineras abiertas y las que lo están tienen líneas de espera de horas. En esta zona de desastre aún hay personas que vuelven a pesar de la ausencia de servicios básicos como lo son agua, luz, internet y comunicación por teléfono. 

96 bomberos de Miami llegaron al aeropuerto internacional en Florida ubicado en Fourt Mayers de donde se trasladaron a las zonas afectadas para brindar atención médica, alimentos y agua. 

Aunque no se ha dado un número oficial de defunciones el Presidente de EE.UU, Joe Biden dijo:  “Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas”. Advirtió que el huracán ‘Ian’ podría ser el “más letal” en la historia de Florida.