La Fiscalía de Zacatecas ha iniciado una investigación interna tras la denuncia de la señora Virginia De la Cruz López, madre de un joven desaparecido, quien reveló graves omisiones en el manejo de su caso por parte de las autoridades locales.
Virginia De la Cruz denunció ante el Poder Legislativo de Zacatecas que su hijo, José Alejandro De la Cruz López, desaparecido desde noviembre de 2023, fue encontrado siete meses después en el Servicio Médico Forense (Semefo) del estado. A pesar de haber acudido en repetidas ocasiones a las instalaciones, afirma que no recibió la atención adecuada por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Finalmente, el 4 de julio, después de su cuarta visita al Semefo, pudo localizar a su hijo y sepultarlo el sábado pasado. La situación desató indignación y demandas de mayor empatía hacia las víctimas por parte de las autoridades.
Una #madre buscadora rompió en llanto en un foro en la #Legislatura de #Zacatecas donde tomó la palabra para denunciar deficiencias en la Semefo, ya que su #hijo estuvo ocho meses en la morgue sin que nadie le avisara, pese a que desde noviembre esa institución tenía todos sus pic.twitter.com/bJuIAI3ZcS
— Zacatecas 3.0 (@Zacatecas3_0) July 12, 2024
En respuesta, la Fiscalía de Zacatecas anunció que está investigando para determinar responsabilidades y, de ser el caso, tomar medidas legales contra los implicados. En palabras del titular de la FGE, Cristian Paul Camacho, se brindó apoyo inmediato a Virginia De la Cruz, incluyendo asistencia para los gastos funerarios.
Este caso subraya las deficiencias en la atención a víctimas de desaparición y la necesidad urgente de mejorar los protocolos de respuesta y servicio en casos sensibles como éste en Zacatecas.
Redacción / El Telégrafo