Movilidad en NL: Diputados aceptan veto parcial y buscan tarifas sociales

La Comisión de Movilidad del Congreso de Nuevo León autorizó aceptar el veto parcial que había presentado el Ejecutivo estatal a la reforma de la Ley de Movilidad, pero con modificaciones para incluir mecanismos que establezcan tarifas sociales en el transporte público urbano.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión, Aile Tamez, señaló que se ha propuesto incluir en el presupuesto 2026 un fondo de apoyo que permita financiar subsidios dirigidos a usuarios vulnerables como estudiantes, adultos mayores o personas con discapacidad, con la finalidad de hacer más accesibles los servicios de camiones y metro.

El dictamen reformado contempla que se ofrezcan multiviajes con tarifas reducidas, una tarifa de transbordos ilimitados diarios y una tarifa preferencial mínima con al menos 25 % de descuento. Estos beneficios deberán ser propuestos y autorizados por el Comité Técnico, la Junta de Gobierno y el Instituto de Movilidad en un plazo de tres meses.

Tamez también señaló que una referencia que consideran viable es regresar a tarifas base como 12 pesos en camión o 4.50 pesos en metro, aunque será la Junta de Gobierno la instancia que determine los porcentajes y montos definitivos.

El dictamen será analizado por el Pleno del Congreso, y de ser aprobado, se enviará al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor sin posibilidad de otro veto.

Te puede interesar: Instituto electoral de NL anuncia plazos para renuncias partidistas

Redacción/El Telégrafo

Salir de la versión móvil