Nueva Zelanda decreta ley de prohibición al tabaco en personas nacidas en el 2009

El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó el martes una ley la cual prohíbe fumar a personas nacidas el 1 de enero de 2009, esperando que el país pueda estar libre de humo para el año 2025.

Autoridades del país indican que un 8 por ciento de los neozelandeses adultos consumen tabaco de forma diaria.

La prohibición de fumar para los nacidos a partir de 2009 será de por vida, con multas de hasta 150 mil dólares neozelandeses (unos 92 mil euros) en caso de incumplimiento, informan medios locales.

Te puede interesar: TikTok estaría prohibido en EU

La ministra de Salud, Ayesha Verrall, quien presentó el proyecto de ley, señaló que era un paso “hacia un futuro libre de humo”.

Miles de personas vivirán vidas más largas y saludables y el sistema de salud se ahorrará 5.000 millones de dólares neozelandeses (3.200 millones de dólares estadounidenses) al no tener que tratar las enfermedades causadas por el tabaquismo, afirmó Verrall.

Esto también limita la cantidad de comercios que pueden vender productos de tabaco, que se reducirá de 6000 actualmente a 600 en todo el país de igual modo se disminuirá los niveles de nicotina en los productos de tabaco para hacerlos menos adictivos.

“Esto significa que la nicotina se reducirá a niveles no adictivos y las comunidades estarán libres de la proliferación de minoristas que apuntan a la venta de productos de tabaco en áreas específicas”, agregó Verrall.

La nueva Ley obliga el cierre del 90 % de las 6.000 tiendas que actualmente pueden vender tabaco en el país.

Salir de la versión móvil