La decisión de Vladimir Putin de convocar a 300 mil soldados para combatir su invasión de Ucrania, golpea dos puntos de la economía rusa en apuros.
La orden de retirar a los trabajadores activos del país para la primera línea, cuando el desempleo alcanza niveles altos afectó gran parte la economía rusa, está soportó las amplias sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados durante la invasión mejor de lo que muchos esperaban.
Putin aún espera una contracción de alrededor del tres por ciento este año y del uno por ciento el año que viene, con una inflación muy por encima del objetivo. Dmitry Polevoy de Locko Invest publicó un informe esta semana tratando de evaluar lo que la imposición de la ley que el Kremlin insistió no discutida, podría significar para la economía y los mercados.
Las regulaciones gubernamentales permiten algunas exenciones esenciales, pero el mecanismo para obtenerlas aún no está operativo desde que Putin lo anunció apresuradamente el 21 de septiembre. Los consultores asesorar a los empleadores sobre cómo proteger a su personal. Sin embargo, algunas empresas aconsejan que los documentos de contratación deben estar en la oficina.
“Las autoridades han comenzado a tomar conciencia de la situación ”, dijo Natalya Zubarevich, especialista de la Universidad Estatal de Moscú. Pero las empresas de alta tecnología , a las que se les prometió que su personal, no sería convocado al ejército, descubrieron más tarde que muchas estaban atrapadas en la ola actual.
Decenas de miles de rusos ya han abandonado el país, provocando largas colas en las fronteras terrestres a precios exorbitantes de billetes de avión.