Sin embargo, en San Pedro las causas podrían ser ajenas a la temporada de hibernación.
Ya son incontables la cantidad de osos que descienden de las montañas para interactuar con los nuevoleoneses, y es por eso que autoridades de Protección Civil han ayudado a los ciudadanos para evacuar a estos animales, o simplemente devolverlos a su hábitat natural.
Te puede interesar: Ofrece Daddy Yankee gran despedida a sus fans regios
Las constantes ‘visitas’ de los oseznos han puesto en alerta a la ciudadanía, debido a que suponen hasta cierto punto un riesgo para los residentes de las zonas donde más se han reportado estos avistamientos.
Este fenómeno se hace presente principalmente en las regiones del sur de Monterrey, incluyendo la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL ubicada en Del Paseo Residencial, que se encuentra pegada a la zona del Cerro del Chupón y donde semana a semana se han hecho virales vídeos de los animalitos ‘conviviendo’ con estudiantes.
Donde se ha encontrado un foco de atención respecto a esta situación es en el municipio de San Pedro, donde los residentes de las diversas colonias en la región colocan las bolsas de basura afuera de sus hogares a la espera de la recolección por parte de Servicios Públicos del Municipio.
Por lo tanto, esta acción propicia en los osos, una tendencia a bajar en búsqueda de alimentos debido a la costumbre de encontrar las bolsas de basura con comida para ellos.
En palabras del Director de Protección Civil de San Pedro “Se van acostumbrando (los animalitos) a que hay bolsas de basura o que incluso en algunas casas, hemos llegado a detectar que les ponen croquetas para perro, les ponen comederos, por eso ahorita tenemos supervisión por parte de Policía y Protección Civil municipal”.
Debido a esto la medida de seguridad impuesta por las autoridades es la implementación de botes de basura con seguros especiales que impidan la apertura fácil por parte de los plantígrados.
Además de que la autoridad municipal designará multas a todos aquellos domicilios donde sea detectado que la basura fue colocada mucho antes de la hora en que transita el camión de recolección de residuos por las calles de las colonias.
Osos bajan por comida a basureros.