El Gobierno federal reforzó la seguridad en Sinaloa con el despliegue de mil 600 elementos del Ejército Mexicano, incluidos 90 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
El operativo inició a las 08:40 horas del 29 de enero de 2026, cuando los efectivos fueron trasladados vía aérea desde diferentes regiones del país hacia Culiacán y Mazatlán, utilizando cuatro aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana.
De acuerdo con la Defensa, el personal tendrá como objetivo coordinar acciones con autoridades federales, estatales y municipales, para realizar tareas de disuasión del delito, patrullajes y prevención de hechos violentos.
El despliegue ocurre en un contexto de tensión en la entidad gobernada por Rubén Rocha Moya, luego del ataque armado contra los diputados de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, registrado en la capital del estado.
A estos hechos se suma la desaparición de 10 ingenieros que trabajaban en un proyecto de la empresa minera Vizsla Silver en el municipio de Concordia, caso que ya es investigado por la Fiscalía General del Estado.
Las autoridades estatales confirmaron la emisión de fichas de búsqueda y la apertura de una carpeta de investigación por desaparición cometida por particulares, mientras continúan los operativos de seguridad en la región.
-Lizbeth Ledezma








