Después de la indignante muerte de Mahsa Amini a manos de la “policía religiosa” ha desatado una serie de protestas en contra del gobierno y ley que obliga a todas las mujeres el portar un Hiyab en todo Irán. Por un lado tenemos a la población irani que presenta ya un gran hartazgo hacia su gobierno, la creciente pobreza con un 50% de inflación y una innegable corrupción sistemática de la élite política son factores clave en esta lucha. Mientras por el otro lado tenemos a los fanáticos religiosos y al gobierno que culpa de todo esto a América.
“La causa de las protestas es América”, gritaron en la Universidad de Teherán los manifestantes, en gran parte hombres, tras el rezo de los viernes.
El clérigo Esmaíl Pahlevan afirmó que los manifestantes están atacando los chador (una prenda negra que cubre todo el cuerpo) en las protestas. Estas marchas, no solo se presentaron en Teherán sino que se repitieron en otras ciudades iraníes, estas son parte de la estrategia del gobierno iraní para poner fin a las protestas por Amini, que han causado ya al menos 17 muertos en más de 20 ciudades.
Las autoridades insisten en que las protestas están incitadas por el “enemigo extranjero” con la intervención de embajadas y servicios de inteligencia de otros países, el gobierno está restringiendo fuertemente internet, con las redes móviles cortadas desde las 9:00 de la noche hasta por la mañana los dos últimos días.